ACTÚA HOY

• A las 22, en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy).

“Te canto con el alma,/te canto con mi esperanza./Y en tus ojos argentinos/quiero ver la algarabía,/la alegría de esta vida/que es una chispa divina”.

Yuca Córdoba abre su pecho para que todos vean su “Corazón argentino”. El músico le robó el título a la chacarera doble que contiene el verso precedente, para ponérselo a su disco lanzado el año pasado, que esta noche presentará en el teatro Alberdi de la UNT con un fin solidario: parte de lo recaudado será destinado a la Fundación León, en el primer aniversario del fallecimiento de su inspirador, León Feler.

“El nombre del disco y el espectáculo que estamos presentando tiene que ver con el concepto de nuestra propuesta integral, enmarcada en diferentes ritmos argentinos que reflejan nuestra cultura, que no es sólo la música sino las costumbres, comidas, giros idiomáticos, paisajes y colores”, explica.

Por este motivo, en su producción el folclorista se abre a otros géneros en algunas canciones, pero sin abandonar su raíz, a la que vuelve una y otra vez, en una reivindicación constante de la argentinidad como concepto. Estará acompañado por Lucho Hoyos, el trío femenino Shaktys, el bailarín simoqueño Ricardo Contreras, el armoniquista taficeño Mario Araujo, el Ballet Leyendas en Danzas y alumnos de la Escuela Mutual Policial. El show se presentará con un formato multimedial con imágenes que acompañan las temáticas de cada canción.

El artista admite que la idea misma de argentinidad está en cuestionamiento, pero considera que “es posible recuperar la esencia del concepto si miramos el reflejo de algunos próceres como Manuel Belgrano, y la conducta, el sacrificio y la pasión de mucha gente de ‘buena leche’, como dice Caetano Veloso en ‘Vaca profana’, que lucha por una patria mejor todos los días”.

En ese contexto, Córdoba defiende la solidaridad activa, aunque “algunos individuos y algunas capas sociales usan y abusan de este concepto a su beneficio”. “Pero hay un tejido sano dentro de la sociedad y en lo individual que construye la patria todos los días, como por ejemplo la gente del arte. La solidaridad implica una entrega sin condiciones, sin esperar nada a cambio, aunque toda ayuda por parcial que sea siempre es bienvenida”, aclara.

Mensaje del pueblo

En su show se reflejará una estética integral que irá desde el vestuario hasta el manejo de las luces y del sonido. “Mi propuesta es totalmente tucumana y argentina. La música de raíz folclórica es, según mi criterio, el verdadero mensaje de cada pueblo, porque refleja mucho más que música: si el canto y la canción son genuinas refleja la idiosincrasia de cada comunidad. Intento tener la impronta de lo genuino y la dinámica de lo actual, porque soy un hombre nacido y criado en medio del folclore; ese es mi sistema de códigos, y así intento llegar al corazón de mi gente”, agrega.

El compositor es uno de los autores tucumanos más cantados y grabados por otros artistas, con más de 100 versiones de sus temas que se inscriben dentro del llamado Nuevo Cancionero Folclórico Tucumano. “Este hecho me honra, porque es algo que los cantores eligen sinceramente, no para hacerle un favor a nadie”, puntualiza.

El folclore estará en varios escenarios

Aparte de la actuación de Yuca Córdoba en el teatro Alberdi, la noche folclórica se hará presente también en Casa Managua (San Juan 1.015), donde desde las 22.30 actuará el Mono Villafañe junto a Francisco Santamarina, con canciones de Atahualpa Yupanqui, Alfredo Ábalos y distintos compositores tucumanos. En la Taberna Cultural Mandinga (avenida Mitre 771), desde las 23, Emilio Díaz presentará “Música argentina”, con Quique Yance como invitado especial en el piano.